Periodontitis: enfermedad periodontal

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retracción gingival y pérdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada y dejar sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.

Esta periodontitis, de etiología bacteriana, afecta al periodonto, se da mayormente en adultos de la tercera edad; el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

La periodontitis es estudiada por una especialidad de la odontología llamada periodoncia.

La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la pérdida de piezas dentales en personas jóvenes.



Periodontitis en el adulto:

periodontitis enfermedad periodontal evolucion piorreaPeriodontitis simple: es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La pérdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porfiromona gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa.

Periodontitis agravada por factores sistémicos: esta periodontitis aparece en enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clínicas.

Periodontitis de inicio precoz: este tipo de periodontitis aparece a los veinte años de edad o antes.(10 y un 15% de todas las periodontitis).

Periodontitis de inicio precoz localizada: esta periodontitis afecta principalmente a los primeros molares e incisivos. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolución rápida.

Periodontitis de inicio precoz generalizada: esta periodontitis puede generarse desde una forma localizada o debutar así. Se distingue de la periodontitis de evolución rápida en función del tiempo de inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis.

Periodontitis de inicio precoz relacionada con enfermedades sistémicas: esta periodontitis afecta tanto a denticiones temporales como mixtas. No suele tener un buen pronóstico a medio y largo plazo, y supone la pérdida precoz de los dientes.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad de las encías?

Existen muchos signos de periodontitis. Es importante visitar a su odontólogo si nota alguno de los siguientes síntomas:

  • periodontitis enfermedad periodontal evolucion piorreaLas encías sangran al cepillarse los dientes.
  • Encías rojas, inflamadas o dolorosas.
  • Encías flojas y sueltas.
  • Mal aliento persistente.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Dientes sueltos o que se estén separando.
  • Cambios en su mordida.
  • Cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.

Sin embargo es posible tener periodontitis sin notar ninguno de estos signos. La mayoría de la gente no siente dolor alguno debido a la enfermedad y por eso frecuentemente pasa inadvertida. Por esta razón es importante pedir citas con su dentista y solicitar una evaluación periodontal.

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?

periodontitis enfermedad periodontal tratamiento piorreaFrente a una periodontitis el odontólogo examinará el color y la firmeza de las encías evaluando la eventual movilidad de los dientes. Observará la manera como ajustan sus dientes cuando usted cierra la boca o muerde. Durante el examen periodontal, un pequeño instrumento para medir es colocado entre el diente y la encía determinando asía la profundidad de las posibles bolsas. El examen de periodontitis debe ser parte de toda evaluación dental para adultos. Pueden ser necesarias radiografías para observar el hueso de soporte de los dientes.

El especialista en periodontitis está entrenado para manejar muchas variantes de la enfermedad de las encías. Cualquiera que sea su plan de tratamiento siempre será con miras a restablecer la salud oral y ayudar a mantenerla. Los pacientes con periodontitis son vistos periódicamente después del tratamiento. Para evitar futuros problemas periodontales las visitas de control constarán de examen oral, remoción de nuevos cálculos, limpieza de los dientes y revisión de la mordida. Nuevamente, nada le ayudará a mantener mejor los resultados del tratamiento de periodontitis que la diaria remoción de placa mediante el cepillado, el uso de la seda dental y otros métodos de higiene.

Destacados:
Ortodoncia
implantes dentales
Implantes
implantes dentales
Videos: